Viernes 19 Abr 2024
Historia

Historia

  El Colegio SERENA surge en el ambiente...

Admisión

Admisión

                               ...

Nuestros Logros

Nuestros Logros

  RENDIMIENTOS REGIONALES Y NACIONALES DEL...

Galeria de imagenes

Galeria de imagenes

GALERIA DE IMAGENES COLEGIO SERENA    Haz...

Uniformes Escolares

Uniformes Escolares

  UNIFORME ESCOLAR (click aqui para ver...

52 Años

52 Años

Aniversario Colegio Serena  

Imprimir

 

 

INFORMACIÓN 


 

DIA DEL LIBRO

VIERNES 26 DE ABRIL 2024

DESDE LAS 8:45 a 12:45 Hrs 

 


 

Cambio Centro de Alumnos

El día martes 08 de abril con la presencia de todos los estudiantes y las autoridades del establecimiento, se realizó el cambio de mando del Centro de Estudiantes del Colegio.

 

Fue una ceremonia marcada por la solemnidad con la que los propios alumnos deciden en forma libre y responsable, participar de la representación de sus pares y validando también con ésto, su compromiso de apoyo al quehacer educativo y al Proyecto Educativo del Colegio.

 

Los nuevos representantes de los estudiantes son:

 

Presidenta: Antonia Constanza Romero López

Vicepresidente: Francisco Ignacio Villalobos González

Delegado: Diego Baltazar Athanas Ramírez

Secretaria: María Paz Aguilera Vega

Tesorero: Benjamín Luis Ignacio Gaete Rojas

 

 


 

DIA DEL LIBRO

Viernes 28 de Abril

Horario 09:00 a 12:30 Hrs

 

 


 

 

 

Lunes 16 de Octubre,  Día del Profesor. Un saludo afectuoso para todos nuestros colegas que son y han sido parte del Colegio Serena. 


 

Agosto 2022

 

Empezamos este segundo semestre 2022 realizando un proyecto piloto con 12 nuevos sensores de CO2, que instalamos en las salas de clases.

Este detector de CO2 puede medir con precisión y rapidez los niveles de CO2, temperatura y humedad en espacios interiores, entregando alarmas ante la presencia de indicadores no adecuados o nocivos para la salud

El detector utiliza un sensor de tecnología NDIR (Sensor infrarrojo No Dispersivo), asegurando precisión en sus mediciones

Al mismo tiempo nos permiten reducir el riesgo de contagiarse dentro de las salas y mejorar las condiciones de estudiar además de potenciar nuestro protocolo de medidas sanitarias.

Este medidor viene equipado con una pantalla de retroiluminación LCD de 2,8 pulgadas con indicadores LED de 4 colores que indican los distintos niveles de CO2 en el aire.

Rangos e indicadores de medición de dióxido de carbono:

- Entre 0 - 799 ppm: una luz verde parpadea

- Entre 800 - 1199 ppm: una luz amarilla parpadea

- Entre 1200 - 1599 ppm: una luz naranja parpadea

- Entre 1600 - 1999 ppm: una luz roja parpadea

- Por sobre 1999 ppm, las luces de los cuatro colores parpadean

       


 

 

 

La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) define como una buena ventilación un aire con 1.000 PPM, aunque en tiempos de COVID-19 , se aconseja que los niveles de renovación deben estar entre 700 a 800 PPM, por lo que en aquellos casos que sobrepase los 800 PPM, se activa la luz amarilla que indica a los alumnos que se deben mejorar la ventilación.

Debido a la pandemia del Coronavirus, el uso de medidores CO2 en muchos países se está estableciendo cada vez más, ya que sus beneficios tienen un firme respaldo de la comunidad científica internacional, como evidencian numerosas publicaciones en prestigiosas revistas científicas como “Nature” o “Science”.


 

Colegio Serena recibe Sello Covid-19 de Mutual de Seguridad

 

 

 

 

El día miércoles 3 de noviembre, en una ceremonia presencial, respetando todas las medidas preventivas del coronavirus, la Sra. Patricia Andrade, especialista en seguridad y salud en el trabajo, de la Mutual de Seguridad, entregó a la Sra. Marcela Amigo Burgos, sub directora administrativa y al Sr. Leandro Escobar Alarcón, Inspector general, el Sello Covid-19 de la Mutual que acredita el cumplimiento en un 100% en la implementación de los protocolos preventivos del contagio de coronavirus.

 

 

Este sello certifica que, tras un proceso de revisión, por parte de la profesional de la Mutual de Seguridad, en las distintas dependencias del colegio, se ha cumplido con todas las medidas preventivas, recomendaciones, protocolos y normativas relativas a Covid-19 promovidas por la autoridad sanitaria.

 

Este reconocimiento refleja el exitoso y seguro protocolo aplicado dentro del Colegio para resguardar la salud de todos nuestros estudiantes, comunidad escolar y sus familias.

 

 El Sello Mutual de Seguridad Covid-19 tendrá una vigencia de tres meses y para su renovación, la entidad aplicará una verificación de cumplimiento de los estándares establecidos.

 

Agradecemos a todo el personal que forma parte de los cumplimientos protocolares respecto a COVID 19 y esperamos continuar contribuyendo al cuidado de nuestra comunidad educativa.

 

 

 

 

 

Viernes 15 de Octubre se celebra en el país el Día del Profesor. Un saludo afectuoso para todos nuestros colegas que son y han sido parte del Colegio Serena. 

 

 


 MARZO 2021

ESTIMADA (O). APODERADA (O)

PRESENTE

 

            De mi consideración:

                                               Le doy en nombre de nuestra institución mi más sincero saludo de bienvenida a este año 2021 que nos impone grandes desafíos. Reciba también usted el  cordial saludo de mis estimados colaboradores,  al iniciar las actividades  escolares  del presente año, en que nuestro Colegio SERENA cumple  53 años  al servicio de la educación chilena.

                                               La pandemia y todas las nuevas experiencias educativas en la hemos estado juntos, la hemos podido sobrellevar gracias a la relación intrínseca de años de  esfuerzo, confianza y entusiasmo de las familias, estudiantes  y  profesores que integran esta comunidad educativa.

                                               El camino que hemos emprendido juntos desde el primer contacto con la institución debe forjarse día a día en la confianza recíproca de quienes nos involucramos hasta con el alma en conseguir lo mejor para nuestros educandos.   

                                               Le invito, pues, a ser parte activa  de esta alianza; a participar junto a su hijo (a) de este proceso que nos permita alcanzar las metas y desafíos que  nos hemos propuesto para este año.

 

             Fraternalmente,

 

  JULIA Y. BURGOS ARAYA

         DIRECTORA

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

Celebración Aniversario Patrio

Viernes 11/09, 11:00 Hrs

 

Como una hermosa forma de preservar las tradiciones y mantener en nuestros alumnos el sentido de pertenencia al país y sus costumbres, aunque estemos encerrados en cuarentena, queremos hacerles sentir que la cultura, las tradiciones de un país no se pueden obviar y forman parte esencial de nuestro diario vivir,  es por esta razón que haremos un alto en nuestras actividades para homenajear a nuestra patria, este viernes 11 a las 11 Hrs.

Para esa fecha, la idea es vestir algún elemento característico folclórico que  tengan en casa, además si es posible tener una colación típica.

Nos conectaremos todos a las 11 AM, via meet en el siguiente link    meet.google.com/twx-jwjh-puk

 

PROGRAMA

1.- HIMNO NACIONAL,  (cantado por todos desde casa)   

2.- REFLEXION PATRIOTICA ( Srta. K. Cortés, Sr. J. Ruiz)

3.- PRESENTACION ARTISTICA  (Srta. Macarena Licuime)

4.- JUEGOS POPULARES (Sr. Keigo Miranda)

5.- VIDEO CUECA A LA BANDERA (prof., alumnos, apod.)

6.- VIDEO DEL RECUERDO .

 

 

     VACACIONES FIESTAS PATRIAS 14 AL 17 SEPTIEMBRE

 

 

 

 


 

52° ANIVERSARIO COLEGIO SERENA

 

Primer encuentro literario: “Construyamos el diálogo y conectémonos a través de la palabra”     

La dirección del colegio Serena, consideró significativo, la actividad de  un encuentro literario, a sugerencia del centro de Padres, en el marco de las celebración del  aniversario N°52 del Colegio Serena.

El evento estuvo a cargo de la organización del  Departamento de Lenguaje , quien convocó a toda la comunidad Serenina.

Este encuentro fue creado con el propósito de despertar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la expresión creativa en niños y niñas del   primer ciclo de educación básica y la escritura y creación literaria de poesía, prosa poética, cuento y ensayo en niños/as, preadolescentes, jóvenes y adultos.

 

Recordamos y valoramos lo importante que es ser comunidad en el periodo estudiantil, reconocernos en nuestra identidad y pertinencia serenina y, especialmente, en el contexto de crisis sanitaria mundial que vivimos, la creación artística nos brinda la posibilidad de transformar los miedos, angustias, falta de ánimo, entre otros, en energía creadora.

 

 

 


Estimada comunidad Serenina

 

El mundo vive horas de dolor por la pandemia, y muchas familias en todas partes están viviendo  dificultades por las consecuencias de esta enfermedad; nuestra ciudad y  nuestra comunidad no está exenta de aquello.

 

Como entidad educativa, nuestro objetivo es entregar ánimo, esperanza y fuerza  en este periodo gris al que nos enfrentamos, quisiera todos pudiésemos ver este momento como una oportunidad. La oportunidad de reunir a las familias, hacer más fuertes nuestros lazos y nuestras redes de apoyo, fortalecer los valores de la solidaridad y empatía; un simple gesto de comunicación con mis pares a través de una llamada para saber cómo están en familia y entregar un mensaje de optimismo, hará que se creen cadenas y se puedan replicar estos gestos y poder así recibir una alegría en nuestros corazones.

 

Este 28 de agosto nuestro Colegio Serena cumple 52 años, cada año lo hemos celebrado con una serie de actividades sociales, artísticas, de ayuda a la comunidad, participación de alumnos en competencias de alianzas y que culminan  con un acto formal oficial de reconocimiento a la labor de los estamentos del colegio;  pero este año, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por las circunstancias en las que vivimos, no hemos querido dejar de recordar nuestro aniversario, es por esto que  el centro de alumnos con el apoyo de Dirección, el cuerpo de profesores y centro de padres ha organizado algunas actividades online para poder disfrutar y entretenerse en casa.

 

Estas actividades se celebraran por ciclos:  el jueves 27 de 10:00  a 12:00 actividades de primer ciclo, jueves 27 de 15:00 a 17:00 actividades de 2° ciclo y viernes 28 , de 10:00 a 12:00 Actividades de 3° ciclo.

 

Hoy le enviamos el programa preparado por el centro de alumnos, además de enviarle las bases del Encuentro de poesía para toda la comunidad del colegio.

 

Esperamos de esta forma, tener la participación de todos los miembros de la comunidad serenina   y hacer de este aniversario en pandemia, unos de los más memorables en nuestra historia escolar.

 

Finalmente, quisiéramos expresar a toda la comunidad, que es estrictamente necesario cuidarnos y seguir las sugerencias de las autoridades de salud, manteniéndonos en casa, ya vendrá el tiempo en que se den  las condiciones  sanitarias  y podamos juntarnos todos.

 

Un abrazo sincero,

 

 

 

YOLANDA BURGOS ARAYA

 

Directora Colegio Serena

 

 

 


 

Inicio de Clases a distancia 

Lunes 27 de Abril 2020

 

 

Periodo de Vacaciones de Invierno

Desde Lunes 13 Abril a 27 de Abril 2020

Se mantendrá informado a la comunidad Serenina de cualquier eventual cambio

 DIRECCIÓN DEL COLEGIO

 

 LA SERENA 13 DE ABRIL 2020


 

2 Abril

Se informa a la comunidad serenina que los correos institucionales  @colegioserena.cl se han actualizado en la plataforma Gmail 

para consultar las direcciones de los profesores ir a Profesores - Plana Docente en el sitio web 

 


 

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

ESTIMADOS PADRES Y APODERADOS, como directora de la comunidad Serenina, la cual tiene en sus pilares fundamentales a la familia, tanto en su rol de hogar como en comunidad educativa, unida a ustedes en momentos críticos, pues estamos viviendo un desafío universal que involucra todas las aristas del ser humano porque es la vida la que nos  pone en jaque.

Me dirijo a ustedes con un mensaje esperanzador, de fe y compromiso, porque creemos firmemente que si nos unimos en pos de un bien común saldremos adelante. Desde el primer momento que asumimos la alerta preventiva, nuestra primera preocupación, fueron nuestras niñas y niños pre adolescente y adolescente, en las prioridades que dicta la lógica: salud y educación. Mientras se gestionaba la mejor forma para que nuestros educandos  fueran vacunados (según la normativa del MISAL); el equipo directivo docente y equipo docente buscaban los mejores canales de comunicación para organizar nuestro establecimiento en un funcionamiento virtual: viable y expedito, considerando la malla curricular en su plenitud. El colegio que tras una breve marcha blanca, inicia su jornada hoy 30 de Marzo del 2020.

Familia Serenina, la historia ha confirmado que el progreso surge de la comunicación e información, asertiva y novedosa, estamos trabajando con gran cariño y esfuerzo en ello, sin perder la alerta visionaria de lo mejor para el futuro de nuestros educando, cuenten con nuestro compromiso y acción , que nosotros también contamos con vuestro apoyo para que cuando nos reencontremos, el camino ya esté llano para seguir adelante.

Mi dirección junto con mi equipo docente es mi mejor aval de esperanza y fe en este desafiante 2020

Reciban mi afecto y agradecimiento incondicional, pues mi pensamiento siempre está con ustedes

Julia Yolanda Burgos Araya

DIRECTORA COLEGIO SERENA

 

 LA SERENA 30 DE MARZO 2020

 

 


 

20 de Marzo

 VACUNACIÓN LUNES 23 DE MARZO

 

1.- ENTRADA POR HUANHUALI (09:00 HRS) - 1o, 2o y 3o BÁSICO

ESPERA EN PATIO CENTRAL CON APODERADO EN  ÁREA ASIGNADA

(RESPETANDO SEPARACIÓN DE AL MENOS 1 METRO)

1o  BÁSICO 09:00 AM

2o BÁSICO 09:30 AM

3o BÁSICO 10:00 AM

2.- ENTRADA POR RAMON ANGEL JARA (10:30 HRS) - 4o y 5o BÁSICO 

ESPERA EN PATIO 4o MEDIO ÁREA ASIGNADA

(RESPETANDO SEPARACIÓN DE AL MENOS 1 METRO)

4o BÁSICO 10:30 AM

5o BÁSICO 11:00 AM

 

3.- DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS  A PARTIR 11:30 AM INGRESO POR HUANHUALI

 

Sin otro particular, se despide atentamente de usted,

                                                                                                          Yolanda Burgos Araya

                                                                                                                   Directora

 


 

19 Marzo

Suspencion de Vacunacion Viernes 20.

 

 


 

 18 Marzo

 

1.- Cada profesor jefe envió las actividades  de clases que deben llevarse a cabo en estas dos semanas. Este periodo como lo ha señalado el  Mineduc, no es de vacaciones por lo que los alumnos deben trabajar las actividades enviadas por sus profesores y evitar salir de sus hogares.

2.-Es importante monitorear el trabajo en casa,  (puede ser de una asignatura diaria)

3.- El Colegio en estas dos semanas (16 al 27 de Marzo) , mantendrá atención  diaria en jornada única en la  mañana  de 10:00 a 12:00 para atender cualquier requerimiento o retirar algún material. 

4.- El viernes 20 se hará la vacunación contra la influenza  para los cursos de 1º a 5º Básico a partir de las 9:00 Horas, se recomienda puntualidad y que el alumno sea acompañado por un solo adulto. 

5.-Ante cualquier consulta comunicarse con el colegio (512673197) en el horario indicado ( 10:00 am a 12:00 am) ,  o comunicarse por correo con su profesor jefe en horario de colegio.

  

Sin otro particular, se despide atentamente de usted,

                                                                                                          Yolanda Burgos Araya

                                                                                                                   Directora

 

 

 


La Serena, 15 marzo 2020

Srs. (as) Apoderados(as)

Junto con saludarle, y esperando que todos en sus familias se encuentren bien,  consideramos importante informar que el Gobierno de Chile  ha decidido la suspensión de las clases para todos los establecimientos educacionales por un periodo de dos semanas  a partir de mañana 16 marzo. Esta decisión la debemos acatar siguiendo estrictamente las instrucciones y las medidas de prevención para el bien de todos nosotros.

La campaña de vacunación obligatoria de los alumnos de 1º a 5º básico contra la influenza seguirá como estaba planeado para el viernes 20. El horario en el cual serán citados se los comunicaremos en próximo comunicado.

El próximo martes enviaremos comunicación relevante para el proceso enseñanza aprendizaje, además le pedimos estar atentos a la próxima información que enviaremos por este mismo medio.

NOTA: Les pido que estén atentos a los medios de comunicación oficiales del Colegio.

 

Sin otro particular, se despide atentamente de usted,

                                                                                                          Yolanda Burgos Araya

                                                                                                                   Directora

 


 

VIERNES 20 DIC. 2019

ENTREGA DE NOTA

HORARIO

DESDE LAS 17:00 A 19:00 HRS 

 

 

 


 

 


 


 

 

 

 

_________________________________________________________________________

 

 

 

Este próximo viernes 13 de Octubre se celebra en el país el Día del Profesor. Un saludo afectuoso para todos nuestros colegas que son y han sido parte del Colegio Serena.

El jueves 12, a las 16:00 Hrs. se realizará un acto para recordar y celebrar a los actuales profesores del Colegio.

 

 

_____________________________________________________________________________

ASCENSO CERRO GRANDE SÁBADO 20 AGOSTO

invitamos a los alumnos(as) apoderados (as) a participar de esta actividad de sano esparcimiento. Nos juntaremos en la base del cerro (subiendo por 4 esquinas hasta el cerro)  a las 10:00 Hrs. para iniciar el ascenso. Estimamos que estaremos de vuelta en el mismo lugar a las 12:30 Hrs.

¡¡ PARTICIPA !!

 

 

 

Colegio Serena a Juegos Nacionales Escolares en Vóleibol Sub-14 y Natación (400 metros)

Colegio Serena derrota 2-0 a Amalia Errazuriz de Ovalle y clasifica al nacional escolar . Estos juegos nacionales deportivos escolares se llevarán a efecto desde el 21 al 27 de septiembre 2016 en la ciudades de Pto. Montt y Osorno . Además nuestra alumna de 7º Básico  Srta. Sofía Villalobos  representará a la región en la prueba de 400 metros estilo libre. 

 

 

 

 


 

 

 

OCTAVO AÑO RECORRIÓ RUTA DE GABRIELA

 Con     la vista a la Casa Mistral de las Compañías, el Octavo Año del Colegio Serena dio inicio al proyecto anual conocido como La Ruta de Gabriela, con motivo del mes del natalicio de tan excelsa figura mundial.

 La Ruta de Gabriela, que el Colegio Serena efectúa, desde hace 16 años con los alumnos octavos, corresponde a un proyecto interdisciplinario  en que participan las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Artes Visuales;  y Lengua y Literatura.

 Las actividades continuaron posteriormente en la comuna de Paihuano, donde la delegación de estudiantes fue recibida por la Sra. Claudia Ramos, encargada de Agrupaciones Comunitarias y el Sr. Orlando  Chelmes, Alcalde subrogante. En la ocasión, los alumnos entrevistaron a ambas autoridades, preguntando sobre la realidad social, cultural económica, turística, relieve y clima de la Comuna.

Al terminar este encuentro,  La presidenta del curso Macarena Licuime y el Vicepresidente  Tomás Cuevas, hicieron entrega de un galvano de reconocimiento al Alcalde  Sr. Lorenzo Torres  M., que fue recibido, en su nombre, por el Concejal Sr. Chelmes. 

 El programa continuó en el hermoso Liceo Mistraliano, lugar en los jóvenes recibieron información de las actividades que sus alumnos realizan, siguiendo la inspiración y los pensamientos de Gabriela Mistral.

 Acto seguido, la delegación se dirigió al mausoleo de Gabriela, ubicado en la colina de un cerro de Montegrante. Aquí los alumnos rindieron homenaje a la hija predilecta de esta tierra, danzando, interpretando temas de su poesía en canto y declamación. La Presidenta del curso  y el Vicepresidente depositaron en la tumba de Gabriela una ofrenda floral. Cerró este acto la profesora del Liceo de Paihuano,  Sra. María Mercedes Huerta, quien relató hechos pocos conocidos de la vida de la poeta elquina. 

Luego los alumnos, docentes e invitados compartieron un almuerzo en el hotel Elqui de Pisco Elqui, que fue amenizado por la profesora Sra. Doris Morales, cantando, con los alumnos, temas de Gabriela.

 En Montegrande la delegación fue recibida por la Sra. Bética Rojas – Piruchita – encargada de la casa, escuela y museo, donde vivió y estudió Gabriela en sus primeros años, y donde se guardan importantes documentos y recuerdos de ella de fines del siglo XIX y posterior a esta referencia.  Alumnos y visitantes de este lugar escucharon los pormenores de la vida de la Gabriela en este pueblito elquino, de sus destinaciones como educadora y desempeño en el mundo, siendo representante de Chile.

 Las actividades finalizaron en museo de Gabriela en Vicuña. Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar y conocer el legado de Gabriela a la literatura mundial; sus reconocimientos, como también algunos recuerdos personales.

 Al evaluar los alumnos el programa de trabajo desarrollado, señalan que es recomendable para  cursos siguientes y lo califican con el juicio “Muy bueno”, tanto en calidad de la información recogida, como en la convivencia y servicios recibidos. 

 


 

Colegio Serena lidera ranking nacional de efectividad en PSU 

Fuente El Observador Por: Carlos Ruiz B.  04/01/2011

El colegio serenense tuvo un 100% de sus alumnos sobre los 600 puntos y 65% sobre los 700 puntos y se ubicó primero en el país
 
No es primera vez que el Colegio Serena obtiene un alto porcentaje de efectividad en la prueba PSU. Pero esta vez lograron el primer lugar nacional en el ranking de efectividad PSU que realizó la Universidad Católica de Valparaíso, que evaluó a más de 2 mil colegios que tuviesen cuarto medio con más de 25 alumnos por generación.
Aquí el colegio Serena fue el primero de Chile en el ranking general. De los 26 alumnos de su único cuarto, todos obtuvieron más de 600 puntos en la PSU, y un 65,4% obtuvo sobre los 700 puntos. Le siguió el colegio Pedro de Valdivia de Peñalolen, con un 97,4 y un 32,5% respectivamente.
"El significado de esto es bastante grande, ya que toda la comunidad educativa se siente identificada con estos logros. Es un reconocimiento a que lo que estamos haciendo va bien encaminado, que hay una dirección clara" señala Dario Pizarro, subdirector académico del Colegio Serena.
"No tenemos una receta mágica, solo trabajar bastante, hacer eficiente los tiempos, la preparación de los profesores y en resumen, un trabajo conciente para alcanzar las metas que profesores y estudiantes se proponen" señala Pizarro.
Es cierto que el Colegio Serena (Particular) es un colegio pequeño, con solo 300 alumnos y solo un cuarto medio de 26 alumnos. Pero esto no resta méritos a la constancia que han mostrado a lo largo del tiempo. Ya en el 2005 habían obtenido el primer lugar nacional en cuanto a mejores puntajes en la PSU.
En ese mismo sentido cabe recordar que en un estudio realizado por la Unidad de Análisis Institucional de la U. Federico Santa María, realizado para El Mercurio y publicado el 18 de enero de 2009, el Colegio Serena (Particular Nº 26), se ubicó en el 1er lugar de la Zona Norte, en la era PSU.

 


 

ALUMNOS DE QUINTO BÁSICO APRENDEN EN TERRENO

El sábado 30 de Noviembre los alumnos de Quinto básico del Colegio Serena, realizaron un trabajo en terreno cuyo objetivo fue: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

La visita permitió relevar la importancia del humedal Laguna Saladita y los servicios ecosistémicos que provee para la flora y fauna, entre estas,  aves residentes y migratorias que encuentran aquí un depósito de agua dulce de incalculable valor. Se pudo observar diferentes actividades que realiza el hombre en el lugar tales como edificación de viviendas, recreación, pesca deportiva, motocross, estudio y ganadería.

Fotografía: Los alumnos del Colegio Serena aprendiendo en terreno sobre el valor de la hidrósfera, de las acciones positivas y negativas del hombre en el ecosistema. Los padres y apoderados, una vez más, apoyando el proceso educativo de sus hijos e hijas. (Fotografía gentileza del Señor Rodrigo Díaz)

  


 

ALUMNOS DE CUARTO BÁSICO VISITAN EL PARQUE NACIONAL FRAY JORGE

El sábado 23 de Noviembre recién pasado, el curso Cuarto Básico del Colegio Serena tuvo la oportunidad de visitar el Parque Nacional Fray Jorge. Dicha visita se realizó en el contexto de la Unidad Los Seres Vivos de la asignatura Ciencias Naturales. Los objetivos que se fijaron para esta actividad de trabajo en terreno fueron los siguientes:

1. Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, agua, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

2. Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernación, entre otras.

Los objetivos fueron logrados plenamente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar en contacto con las fuentes primarias del conocimiento, los apoderados apoyando en el traslado, alimentación y cuidado de los alumnos, junto a los profesores Vilma Vásquez y José Luis Pizarro, viviendo el espíritu serenino.


 

 

 

 

 

Agenda estudiantil